top of page

El municipio de Esperanza, se localiza en la parte centro del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 49'42" y 18º 53'42" de latitud norte, y de los meridianos 97º 16'06" y 97º 29' 8" de longitud occidental.

 

Colinda al norte con Chalchicomula de Sesma (Hoy Ciudad Serdán), al sur con Cañada Morelos, al este con el estado de Veracruz y al oeste con Palmar de Bravo.

 

A su territorio se le denominó por los fundadores nahuas Mixtlán "Lugar de neblinas"; perteneciente al antiguo Distrito de Chalchicomula, en 1930 fue constituído como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Esperanza.

 

En el municipio es evidente el incremento de humedad y disminución de temperatura, conforme se avanza en dirección oeste-este. Presenta 2 climas:

  • Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Es el clima prodominante; se identifica en las zonas planas, correspondientes a los Llanos de San Andrés. 

  • Clima templado subhúmedo, con lluvias en verano. Se presenta al extremo oriental, donde se inician las estribaciones de la Sierra Madre, donde alcanza mayor altitud.

 

El municipio tiene una espesa neblina todo el año.

 

Las estribaciones montañosas del oriente deben haber estado cubiertas por los bosques de pinos y encinos, pero han sido arrasados para instaurar zonas temporaleras; han quedado solamente unos cuantos vestigios de asociaciones boscosas de pino-encino y encino-pino, al oeste se encuentran zonas boscosas en San José Cuyachapa, Boca del Monte y Guadalupe Potreros.

 

En fauna el municipio cuenta con conejo, liebre, zorrillo, zorra, víboras y aves de especies diferentes.

 

Su principal actividad económica es la Agricultura y el comercio; el número aproximado de habitantes es de 6,608. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 100 kilómetros.

Zona Escolar 052 Esperanza, Pue.

La zona escolar 052 se encuentra  ubicada en la comunidad de Esperanza, del municipio del mismo nombre, perteneciente al estado de Puebla. Está conformada por 26 escuelas públicas y una particular, de las cuales cinco son de organización completa, una de modalidad tetra docente, una penta docente, cinco tridocentes, seis bidocentes y nueve unitarias, integrando la zona escolar en su mayoría con escuelas multigrado,  las cuales pertenecen a cuatro diferentes municipios: Esperanza, Cañada Morelos, Atzitzintla y Palmar de Bravo. 

 

El contexto en donde se ubican las instituciones pertenecen a zonas rurales, contando con un ambiente climático frío durante todo el año, la economía de la mayoría de familias son de escasos recursos económicos, los padres de familia se dedican a la agricultura, ganadería y comercio, es común que los niños se ausenten de la escuela por apoyar en estas labores, lamentablemente también se da la deserción escolar debido a la falta de expectativas, de metas educativas,  también empiezan a trabajar a temprana edad y ven muy lejos una preparación que les reditúe un beneficio económico.

 

Así mismo algunas actividades de los programas federales como las del sector salud; con campañas de vacunación, semana nacional de salud bucal, los  desfiles para inaugurar las diferentes campañas, y  Protección civil: en actividades como simulacros de sismo e incendios y el de desayunos calientes, todas estas actividades restan tiempo y atención a las actividades de aprendizaje.

 

Otro factor que influye en que los estudiantes no consoliden su domino de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo son las inasistencias por parte de los alumnos, ya que por cumplir con los usos y costumbres de su propia comunidad y con los programas federales como el de oportunidades no asisten a la escuela; además de las condiciones climatológicas (frio extremo, neblina densa, heladas, etc.) que afectan la región donde se ubican las diferentes instituciones que con conforman la zona escolar 052. Asimismo, la zona es considerada como “de paso” y presenta constantes cambios de docentes durante el ciclo escolar.

 

Cabe señalar que los municipios que conforman a la zona, en su mayoría, cuentan con energía eléctrica, agua potable y pluvial, drenaje (50% de las escuelas). También se cuenta con transporte público limitado (sólo taxis).

 

A pesar de estas limitantes las escuelas de la zona se han manteniendo en los parámetros de la media nacional con respecto a la aplicación y resultados de la prueba enlace y saliendo más arriba de la misma dos o tres escuelas, lo cual nos mantiene con cierta estabilidad y no generando escuelas en riesgo y/o focalizadas

 

Se han destacado también año con año la participación de los alumnos en eventos de zona, región y estado en actividades de educación física  y académicas, lo que ha hecho que la presencia y figura de la zona se encuentre en un buen desempeño a nivel regional.

 

En lo general la mayoría de los padres de familia no se encuentran involucrados en las actividades escolares, ya que sólo se limitan a mandar a sus hijos a la escuela y brindan un apoyo mínimo a dichas actividades, acudiendo a la escuela solamente cuando se les exige presencia y/o participación directa, argumentando que tienen poco tiempo ya que deben  atender  su trabajo; tal situación se extiende a los comités de padres de familia y de participación social, en los cuales a lo largo del ciclo escolar sus integrantes se ausentan del cargo y en la mayoría de los casos terminan su función únicamente los presidentes y sus tesoreros. También presentan escolaridad mínima o nula, situación que  justifica su poca participación en las actividades educativas de sus hijos, además de que su carga cultural con rasgos de machismo y poca visión de futuro y mejora personal causan barreras para la conducción de la acción educativa escolar.

 

La zona se ha visto afectada por la carga administrativa de la propia SEP, debido a que en ciclos anteriores la mala planeación de las actividades a realizar fueron causales de salidas constantes y ausentismo por parte de directivos y algunos docentes para dar cumplimiento a las actividades de concursos, eventos académicos y entregas administrativas. Se debe poner  énfasis que en la zona solo contamos con 5 direcciones técnicas y 21 escuelas multigrado

 

Para finalizar no se puede pasar por alto que existen otros factores de tipo oficial, gubernamental, político y sindical que han obstruido un correcto desempeño de la función docente y que aun con estas limitantes el esfuerzo de los docentes, también mantienen en un desempeño aceptable los trabajos de la zona.

R   E   S   E   Ñ   A
bottom of page